miércoles, 5 de diciembre de 2007

ASÍ FUERON LAS X JORNADAS INTERNACIONALES DEL CÓMIC DE ALMERÍA

Los días 16 al 18 fueron de intensa emoción viñetera, y de hondo calado para cualquier aficionado al tebeo, de verdad.
La tarde del 15 llegaron a nuestro coqueto aeropuerto los invitados internacionales: el editor Erwin Rustemagic, el gran creador belga Hermann y su hijo Yves H. que a la sazón es su guionista desde hace unos años.
Tras ser alojados en el hotel, el famoso Torreluz de cada año. Nos dirigimos a cenar, tras un corto paseo por el mismo centro de la ciudad. Y allí en el modesto restaurante Alfareros se desarrolló el primer encuentro. El fin de semana se prometía muy intenso en la céntrica Casa de la Juventud, a pesar de que desde la Concejalía de Cultura se nos había avisado la mañana del jueves 15, antes de desplazarnos hasta Almería para colaborar en la organización final de los actos, que el recinto del Salón de Actos de la citada Casa de la Juventud estaría ocupado hasta las 5 y media de la tarde del viernes 16, en que íbamos a inaugurar con el último acto de una Convención Anual de Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui. Se nos ofrecían disculpas, pues eran ´razones de fuerza mayor`.
Toda la mañana del 16, el Presidente estuvo en consulta médica, y cuando se acercó a las 2 de la tarde, poco antes de quedar con los invitados internacionales y con Jaume Rovira que ya había llegado, nos volvimos a pasar por la Casa de la Juventud, nos presentamos al funcionario (asesor del Área de Cultura, en este caso), que nos reiteró que no pasaría nada y puntualmente podríamos inaugurar a esas 5, 30 previstas –con sólo media hora de retraso sobre el horario anunciado en medios, weblog y tríptico editado-. Vimos el amplio movimiento de carteles, y gran publicidad con la que la citada convención de Apoyo al Pueblo Saharaui, se publicitaba en el mismo recinto en que debíamos hacer nuestros actos, y además nuestra banderola colocada al interior, era ampliamente oscurecida por tantos carteles y fotos de este otro acto.
Regresamos a las 5 en punto, tras comer, y vimos la realidad al hablar con una de las personas que formaban parte del Comité Organizador: el citado acto empezaría a las 5 y media… E iban a procurar ser lo más breves posibles.
Ante tal obstaculización al comienzo, mientras colocábamos las mesas de las actividades, mercadillo y librerías… tuvimos que contemplar como iban llegando los asistentes a tal reunión de apoyo a los saharauis… Y además bastantes jóvenes y de mediana edad que se acercaba allí, y se quedaban perplejos… y se marchaban, en un número nunca inferior a la cincuentena… La mayor parte de ellos, cuando por fin acabó el acto solapador, casi a las 8 menos cuarto… no regresaron más.

Primera Jornada, tarde del viernes 16
Así la Jornada del viernes 16, que debiera de haber transcurrido de 5 a 9 de la tarde/noche, sólo se pudo hacer desde casi las 8 menos diez, a las 9 y diez. Allí comprimimos algunas de las actividades previstas: como la presentación de ´Jesús Redondo, forjado en tinta` y las revistas TEBEOLANDIA # 05-Especial Tebeos de Siempre, y Mundos de Papel # 20- Especial Carla Berrocal, a cargo de periodista Miguel Ángel Blanco. Y a las 8 y cuarto tuvimos el prometido encuentro con Jaume Rovira que nos desgranó todas y cada una de sus aventuras en Bruguera, y sus antecedentes.
Tuvo que suprimirse la conferencia de Diego Cara sobre ´1977-2007. Treinta años de tebeos en España`, ante la imposibilidad de conseguir un portátil –no lo alquilaron los que nos suministran el material, y los amigos no lo tenían a mano-, por ello la presentadora del mismo y Directora de la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa, Carmen Méndez, se tuvo que ir, y no podía asistir a las siguientes jornadas del fin de semana.
Nos fuimos con cierto sabor agridulce, aunque el entusiasmo del medio centenar de asistentes, que se quedaron, y se reunieron hizo que la breve jornada de la tarde del viernes, tuviera luz propia.

Jornada de mañana del sábado 17
Antes de las 10, 30 del sábado 17 ya estábamos en la puerta, abriendo, y recibiendo a los jóvenes componentes de la Asociación Ludere Aude, que organizaron una interesante mañana de juegos de Rol sobre el mundo de Star Wars, para conmemorar sus primeros 30 años de vida.
Abrimos el mercadillo y recibimos a las 11 de la mañana a toda la gente que ya se acercaban para ver las exposiciones y asistir a los actos de la mañana. Pero quedaban algunos de la tarde anterior…
Para empezar el Director de la Jornadas, Diego Cara pudo impartir su conferencia de la tarde anterior: ´1977- 2007: Treinta años de tebeos y alrededores`, gracias al excelente montaje de Carmen Méndez y al préstamo del ordenador portátil de Juanjo Zanoletty, y el cañón de proyección que nos cedió una buena amiga, a la que encontramos en la reunión de los Colectivos pro-saharauis.
A las 11, 45 pudimos realizar la charla con el amigo Fritz (Ricardo Olivera Almozara), que nos deleitó con su hondo testimonio, su amor al noveno arte, su veterana experiencia fanzinera con Radio Etiopía y su andadura labora como humorista de prensa en La Voz de Cádiz, con su serie Bestiario Gaditano, cuya primera recopilación, de los años 2004- 2006 –editada por su Diputación Provincial-, nos presentó a los asistentes, y firmó con posterioridad. Nos comentó el origen de su seudónimo en su admiración por el clásico de Robert Crumb, Fritz el gato, o su apoyo a la recuperación de la memoria histórica del bando perdedor en la Guerra Civil.
Una hora más tarde sería el otro amigo gaditano Mel (Melchor Prats) el que entraría en liza comentando su trayectoria, a los largo del último lustro en el que se ha hecho un hueco como humorista gráfico del Diario de Cádiz, y ha metido la cabeza en Ediciones El Jueves, primero a través de la serie ¡Mi padre! Para la llorada revista Míster K –de la que repartimos una cincuentena de ejemplares entre los asistentes al mercadillo-, de la que pasó en 2005 a la madre, El Jueves donde con su serie Genaro… la brasa en casa, triunfa cada semana logrando una serie cada vez más brillante y testimonial.
Con el encuentro del editor Ervin Rustemagic, que fue presentado al auditorio, en breves momentos, y se dedicó a realizar la zona profesional, una de las innovaciones de esta edición, que tuvo una buena acogida, ya que recibió las peticiones de ver muestras de parte de una docena de autores de Almería, provincia, y de algunos puntos de la región (Córdoba y Granada). Toda una experiencia positiva a repetir.

Tarde del sábado 17

A las 5 en punto ya estábamos todos en la entrada del recinto de la Casa de la Juventud, por lo que diez minutos más tarde, y ante un muy nutrido auditorio, de unas 60 personas, se produjo la presentación de ´Visiones de Trueno`, un libro antológico coordinado y recopilado por Diego Cara, que hace justicia a las más interesantes y curiosas versiones y trabajos de homenaje como se produjeron en el 2006, y meses precedentes, sobre el universal y españolísimo héroe de Víctor Mora y Ambrós. Junto al autor de la obra actuó el excelente grafista e ilustrador Andrés Hurtado Tomás, portadista de la obra, que expuso todos y cada uno de los detalles técnicos que le han ido sirviendo para realizar la impactante imagen en un laborioso proceso de integración de foto con recursos de programación.
A las 6 en punto se inició la lectura del fallo del I Certamen Nacional de Creación de Historietas, ´Jornadas del Cómic de Almería`. Y se produjo la entrega de los premios, y galardones a los premiados:

CATEGORÍA A:
- 1 er. Premio. Dotado con 400 Euros y lote de cómics a la historieta ´28 de diciembre` del que es autora Andrea Béjar García , de 13 años natural de Sevilla.
- 1er. Finalista a ´Comando pantera` de Baldomero Mejías Céspedes, de 16 años, natural de Berja (Almería). Y lote de publicaciones.
- 2ª Finalista a ´Carpe Dien` de Isabel María Bonachera Martín, 15 años, natural de Roquetas de Mar (Almería). Y lote de publicaciones.

CATEGORÍA B:
- 1 er. Premio. ´Maggie Lee` de Alejandro Miguel de Hoyos de 35 años, residente en Madrid, dotado con 600 Euros y lote de cómics.
- 1 er. Finalista. ´Perrito de mierda` de Marta Alonso Berná, de 36 años, residente en Madrid. Dotado con lote de cómics.
- 2º Finalista. ´Regalo de aniversario` de Laura Bartolomé Carpena, de 28 años, residente en Castellón de la Plana. Dotado con lote de cómics.
- 3 er. Finalista, ´John Cooperplate` de Jesús Clares Cruz, 25 años, natural de Almería. Dotado con lote de publicaciones.

PREMIO ESPECIAL, a una obra de tema almeriense a ´¡Vikingos!`, de José Luis Uclés Aguilera (Guionista), de 31 años y Sergio Fenoy Ramón (Dibujante) de 27 años, ambos de Almería. Dotado con 500 euros. “

Gracias a la presencia del miembro del Jurado Juanjo Zanoletty, realizador y productor cinematográfico –cuyo corto ´Don Juan` sería exhibido en la sesión matinal del domingo 18- y de los autores asistentes: Mel y Víctor Santos, hicieron entrega de los mismos. A los no asistentes, se les irá remitiendo el premio en próximas semanas.
A las 6, 45 entró en liza el amigo Víctor Santos, que nos habló de su larga, joven y fecunda trayectoria que en menos de diez años le ha llevado a colaborar en los USA con editoriales como Image y DC, para que ultima la novela gráfica Filthy Rich, con guiones de Brian Azzarello (100 Balas). Tras una ronda de preguntas, y diversas aportaciones de Santos de cara a los autores jóvenes y premiados que veían en su figura un ejemplo notable de tenacidad y talento.
A las 7 y 45 –tras un pequeño reseso para firmas de unos diez minutos-, llegaron a escena Yves H y su padre, el autor homenajeado Hermann. Dirigidos por Diego Cara, y gracias al buen nivel de castellano del admirado dibujante brúseles. Durante casi una hora trazó una panorámica de su extensa trayectoria, y dijo algunas definiciones y opiniones colorativas sobre algunos de los más importantes autores de la Escuela Belga, sobre Hergé –´una figura muy seca, y nada comunicativa`-, Greg –´excesivamente prolífico y encorsetado en unas historias y argumentos infantiles, que no supo evolucionar con el público que le iba leyendo. Fue el causante de que me escribier mis propios guiones, cuando dijo que nunca sería capaz de ello`-, Jijé -´mejor ilustrador que historietista, demasiado desigual, aunque le stoy agradecido: fue mi modelo para introducirme en la historieta`-, sobre André Franquín - ´un maestro, la síntesis, el mejor de todos nosotros`-. Y sobre Ervin Rustemagic, ´ha sido mi salvador profesional, el que ha lanzado mi carrera para poder rentabilizar mis obras, y además es tan generoso que sigue amando el cómiccomo el primer día tras más de treinta y cinco años editándolo y manejándolo`.
Tras un breve lapsus en el que el amigo Alejandro Miguel Hoyos, alias Massacre, y ganador de la Categoría B de nuestro I Concurso nacional pudo presentar su primer obra, ´To Kill The Assasin`, recién editada por Dibbuks, como anticipo de su presentación oficial en la Expocómic de Madrid.
Para finalizar, y aunque no habían podido llegar las imágenes debido a un percance técnico, se dieron a conocer los Trueno de Honor en su III edición:
- TRUENO DE HONOR, a una vida dedicada al cómic. Al agente y promotor editorial Erwin Rustemagic, por sus más de 35 años, al frente de SAF (Strip Art Features), difundiendo un tipo de historieta clásica y de excelente nivel por todo el mundo.
- TRUENO DE HONOR, al autor que amamos. A Jaume Rovira. Por su papel de figura que eleva el nivel de la penúltima hornada de autores de la Escuela Bruguera.
- TRUENO DE HONOR A TODA UNA VIDA. Hermann Huppen, por su larga y fecunda trayectoria y su brillante obra actual.
- TRUENO DE HONOR, a una promesa del guión. A Yves H. Por sus interesantes guiones realzados por su padre.
- TRUENO DE HONOR, a una joven trayectoria y a su proyección internacional. A Víctor Santos, por sus obras recientes: Zombee, Youngs Ronins y la inminente Filthy Rich.
- TRUENO DE HONOR, a la joven revelación andaluza. Al gaditano Mel (Melchor Prats). Por su talento innato y su excelente nivel desde sus colaboraciones en prensa (Diario de Cádiz), y sobre todo desde el semanario El Jueves (Genaro… la brasa en casa), un ejemplo de comedia de situación de los tiempos de hoy.
- TRUENO DE HONOR, al talento andaluz, apreciado y original. A Fritz (Ricardo Olivera Almozara), por sus colaboraciones en fanzines, su serie diaria en La Voz de Cádiz, Bestiario Gaditano, o su obra maestra, Las criaturas de la tierra incierta.

Jornada del domingo 18 de noviembre

Tras recoger sobre la marcha lo que iba quedando del mercadillo, y la firmas de autores Hermann, Yves H. y Erwin que atendieron amablemente a los amigos que les solicitaron algunas firmas de sus obras, con detalles, y hasta excelentes dibujos en cada tomo… Nos pusimos a ver la proyección anunciada, desde las 11, 10 de la mañana.
La familia González Macías, emparentada con una larga saga de cabinistas de cine en todas las empresas almerienses del ramo, con su vital e importante colaboración en todos los cine-clubs que se han ido creando desde finales de los 70 en la ciudad, no podía faltar.
El programa escogido nos deleitó con gracia y dosis de suspense. La cinta ´Santo el enmascarado de plata y el Tesoro de Moztezuma` (1966, dirigida por René Cardona y René Cardona Jr.), dio la medida de lo que pueden ser estas sesiones matinales, que se han de publicitar más y mejor. La treintena larga de espectadores salieron maravillados de conocer la existencia de este tipo de joyas del celuloide. Y para guinda, con poco tiempo para explicar su gestación, estrenamos en condiciones mejorables, el corto almeriense, ´Don Juan`, de Zanoletty con su equipo de Moviola Films. Un proyecto laborioso, y de muy lograda factura, que ahora inicia su marcha por certámenes y festivales, al que deseamos toda la suerte que se merece.
Sobre las 13, 30 del mediodía los autores invitados –menos Mel, que tuvo que adelantar su retorno a Cádiz- , y parte del equipo organizador fuimos en un microbús, y en número de 15 personas, a realizar una excursión por la zona de Cabo de Gata, el Faro, Las Salinas, la Iglesia, y los bellos parajes adyacentes que maravillaron con sus imágenes ´de cine` a los presentes.
La estupenda comida tuvo como marco ideal La Isleta del Moro, tan singular como apetecible de contemplar a la hora del mediodía.
Al caer la tarde, de regreso hasta Almería, estuvimos un buen rato en los escenarios de Sergio Leone para rodar un clásico absoluto como ´La Muerte tenía un precio`, en la bella pedanía nijareña de Los Albaricoques.
Fue un fin de semana apoteósico, lleno de vívidas experiencias, de inolvidable hondura, que han hecho forjar más de una gran amistad.
Las fotos adjuntas lo dicen todo.

6 comentarios:

barb michelen dijo...

look this is the "diet" i told you about you should really enter the site :) bye enter the site

adam brown dijo...

Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is

adam brown dijo...

Hi again, see tthis is the site i told you i signed up to. It has some nice information about how to make money using OPP, i think you might find it interesting. here it is. bye!

bernard n. shull dijo...

hi mate, this is the canadin pharmacy you asked me about: the link

carlos carella dijo...

Hola!!! “El Sombreritus” te invita dibujar… en Homenaje a Don Manuel García Ferré
http://sombreritus.blogspot.com/2009/06/el-sombreritus-invita.html

Atte.
Carlos Carella

Dani Campoy dijo...

¡Muy bueno! Te paso mi blog, espero que te guste y lo sigas :D http://danicampoy.blogspot.com.es/