domingo, 11 de noviembre de 2007

CINCO IMPORTANTES EXPOSICIONES SUBRAYAN EL CARÁCTER CULTURAL DE LAS X JORNADAS INTERNACIONALES DEL CÓMIC DE ALMERÍA

Como ya viene siendo habitual las exposiciones que vemos en las Jornadas del Cómic de Almería son – si no amplias y extensas, porque el local no lo permite-, si muy jugosas y representativas. También lo serán en esta X edición con cinco muestras de auténtico lujo.

- FRITZ, un ilustrador, un historietista un creador.
- MEL, la revelación del nuevo humor andaluz en viñetas.
- JAUME ROVIRA y su bagaje en Bruguera.
- Colección Jaime Rovira: maestros de Bruguera
- VÍCTOR SANTOS, la dedicación y el compromiso con la historieta.

En la trayectoria expuesta de Fritz veremos muestras de su obra LAS CRIATURAS DE LA TIERRA INCIERTA, editada por Astiberri en 2005 (en su tonalidad original, en escalas de grises, y diversos tonos ocres), junto a otras muestras de humor gráfico, historietas aparecidas en Radio Ethiopía, Cretino, etc.
El joven Mel nos muestra una serie de chistes gráficos de su colaboración en la prensa local gaditana, algunas muestras de su paso por fanzines, y sobre todo diversas muestras de las amplias radiografías que suponen sus series ¡Mi padre…! , creada en la extinta Míster K, o Genaro, la brasa en casa!... que cada semana alegran, y suponen uno de los mayores alicientes del semanario El Jueves.
Del personal y prolífico Jaume Rovira, con todo el sabor de la penúltima hornada de la Escuela Bruguera, veremos algunas muestras de diversas épocas de su legendaria serie Segis y Olivio, traperos de alivio, una de las series más recordadas del semanario Mortadelo, y los diversos especiales de la casa.
Junto a diversas obras misceláneas para ampliar su trayectoria, muestras de su paso por Guai! y Garibolo, y para la Disney danesa, completan una expo corta en originales, pero muy representativa.
Además veremos parte de la Colección de originales de Jaume Rovira, como algunas muestras clásicas de Bruguera: una página primitiva de Carpanta, ejecutada con magistral tino por Escobar para el Pulgarcito, allá por finales de los años 40. Una página antológica de la mítica serie DOCTOR NIEBLA, creada en 1948 para El Campeón de las Historietas por el Director Editorial, y urdidor de guiones y personajes en la primera Bruguera, Don Rafael González, revelación gráfica del luego maestro de la fotografía, el dibujante Francisco Hidalgo. Hay además bellas portadas a todo color de Antonio Bernal, dibujos de Roberto Segura, Escobar, Gosset, Maikel, Joan March, etc. Un plato de obligada contemplación para todo brugueradicto que se precie.
La quinta, y amplia muestra, pertenece a una panorámica del joven, pero ya muy prolífico, Víctor Santos, que nos presenta una amplia panorámica de su andadura, con abundantes muestras de sus series más conocidas: Los Reyes Elfos, Faeric Gags, Pulp Heroes, Zombee ( Ed. IMAGE-USA), y la primicia de su actual trabajo para los la DC USA, las primeras muestras de la novela gráfica Filthy Rich, que ultima con guiones de Brian Azzarello (100 Balas) para la exquisita Línea Vertigo.


Ilustramos el texto con un par de muestras:

- Un Jaume Rovira de la época posterior a Bruguera, para el fallido semanario Garibolo
- Una muestra de Filthy Rich, una lograda serie negra, recital de Víctor Santos para su segundo trabajo americano.

No hay comentarios: