lunes, 22 de octubre de 2007

LOS INVITADOS DE LAS X JORNADAS INTERNACIONALES DEL CÓMIC DE ALMERÍA: YVES HUPPEN, GUIONISTA EN BÚSQUEDA

El sexto invitado, y segundo internacional a esta nueva edición de las Jornadas de Almería es el joven guionista belga Yves Huppen, que firma siempre sus trabajos como Yves H.

En su web figura este apunte auto-biográfico, lo copiamos y traducimos:

“Nacido el 17/03/1967 en Etterbeek, localidad próxima a Bruselas (a partir de aquí, todo va bien: o quizás, a partir de este momento todo se complica), tiene un padre diseñador (usted sabe de quien hablo) y de una madre empleada de banca nacional.
Brillantes estudios en la maternal. Estudios brillantes también en la enseñanza primaria.
Brillantes inicios en la secundaria (colegio St Pierre d´Ucle, con niños modélicos y petardos). Aquí es donde se termina mi carrera de buen alumno.

Además, esto no será más que un largo y penoso descenso a los infiernos que confirmará que yo no estoy hecho para los estudios.
Inscripción en el ÍAD (En Louvain-la-Neuve). Sueño con hacer cine. Pero primero me oriento hacia la televisión. (ante algunos éxitos del cine belga, lo que no significa tanto que fuese la galera de salvación para los jóvenes!).
Es entonces cuando decido convertirme en autor BD. Es cierto que siembre he dibujado y que posteriormente quisiera dedicarme a este negocio. También es cierto que no tengo para este negocio la misma pasión que mi padre u otros autores. Tengo un “tocarlo todo” en el alma. La prueba:
- Participación en concurso de video aficionado. Obtengo algunos premios. He escrito algún que otro artículo para una revista de deporte bastante confidencialmente: apasionado de la gimnasia, entro en contacto con Christian Gétry, en su época de campeón nacional y consultor técnico de la RTBF. Me convierto en su cámara para rendir cuenta de sus actos después de su sponsor.

- Sueño también con Rumania (la gimnasia obliga). Habiendo conseguido contactos con los entrenadores rumanos, parto hacia allí con mi cámara.
Obtengo la autorización del entrenador del equipo olímpico rumano para filmar lo que quiero en el centro de entrenamiento de sus gimnastas, allí donde tienen lugar las novedades de Nadia Comaneci. Ninguna cámara hasta el momento había estado autorizada para filmar en el interior de este centro. Muchas teles como ABC Sports (USA) se muestran interesadas pero me falta un equipo de profesionales y allí no hay nadie. El proyecto fracasa. Algunos años más tarde, France3 hace allí un reportaje, donde “a cámara oculta”.... Esto representa para mí una gran desilusión.

- Primera publicación, ya con mi padre, en ediciones Dupuis, de la historieta “Secreto de los Hombres-Perros”, con un modesto éxito comercial. Entonces comprendí que era necesario todavía trabajar mucho para lograr un nivel profesional decente, incluso si determinadas ideas eran bastante buenas pero estaban mal desarrolladas.

- Servicio militar en Alemania (10 meses, en Werl, 3 A, para aquellos que le interese). Pese al hecho de que no soy muy militarista, fue desde el punto de vista humano una buena experiencia.
Conozco a mi futura esposa en uno de mis numerosos viajes por el país de Drácula, (he ido allí más de treinta veces en menos de diez años). Durante un año vivimos en un estudio pequeño de Bucarest donde ella termina sus estudios de Económicas.

- En mayo de 1998 me caso con Ioacasta Josefina Moronasu y hasta el día de hoy no he encontrado ocasión de arrepentirme!. Vivimos desde hace dos años juntos en Bruselas.
- En septiembre de 2000, publico con mi padre “Lazos de sangre”. En septiembre de 2001, retomo el juego de nuevo con “Rodrigo”, segundo tomo de Bois-Maury.
- Luego sigo con otras historias de corte policial: ´Manhattan Beach 1957`, ´Zhong Guo` y ´La chica de Ipanema`.

- En 2005, como homenaje a mis viajes a Rumania, inicio su biografía de los distintos Drácula en una trilogía llamada Tras las huellas de Drácula, y que ilustra, con mano magistral, otra vez, mi padre. “

Yves H.

No hay comentarios: