jueves, 18 de octubre de 2007

LOS INVITADOS A LAS X JORNADAS INTERNACIONALES DEL CÓMIC DE ALMERÍA: ERVIN RUSTEMAGIC UNA VIDA CONSAGRADA A LA HISTORIETA

A veces los sueños se logran hacer realidad. Hay que ponerles tesón, constancia, vehemencia, y amor hacia lo que se hace. Es el caso del editor bosnio, Ervin Rustemagic, una persona de enorme interés más allá de su defensa de la historieta como medio autóctono de cultura y creatividad.

Ervin Rustemagic es un productor y distribuidor de cómics, nacido en Bosnia- Herzegovina. Fue el fundador de Strip Art Features en Sarajevo, así como de la revista Strip Art en la desaparecida Yugoslavia, con la que ganó el premio Yellow Kid de Lucca, Italia como mejor publicación de cómics en 1984.

Es el más importante agente en la actual industria del cómic europeo, representa a artistas de la talla de Hermann Huppen, Bane Kerac, Sergio Toppi, John M. Burns o Joe Kubert.
Su difícil experiencia documentada por telefax durante la guerra de Bosnia y Herzegovina fue el tema de la cruda novela gráfica Fax desde Sarajevo escrita por Joe Kubert. Un brillante trabajo editado en todo el mundo y galardonado en los Estados Unidos con el Eisner Award y el Harvey Award en 1997.

SAF, UN MEDIO PARA SOÑAR

La compañía SAF –Strip Art Features- fue fundada por Ervin Rustemagic en 1972, en Sarajevo, Bosnia (ex Yugoslavia). Un año antes, Rustemagic –entonces, tenía 19- había creado la revista de cómic “Srip Art” (“Tiras artísticas”), que fue editada en Sarajero y distribuida en la desaparecida Yugoslavia. En 1984, “Strip Art” ganó el prestigioso “Yellow Kid” Award en la Convención Internacional de Cómic en Lucca, Italia, por la mejor revista de cómic a nivel mundial.

A partir de 1972, Rustemagic estuvo muy ocupado tratando de poner su pequeña agencia en el mapa. Al principio, trabajó con un pequeño número de autores y vendió los derechos de sus cómics a editores extranjeros. A mediados de los años 70, empezó a trabajar con energía para algunos de los principales autores de cómic del mundo. Como hasta ese momento no había obtenido financiación para la producción de cómics, Ervin comenzó a contactar con autores que habían producido cómics y obtuvo los derechos de los mismos, pero no los explotó de inmediato. Poco después, establecidos los contactos mínimos para ello, puso en marcha el importante catálogo de títulos de cómic con distribución internacional que componen la lista de autores del SAF y así tuvo un clamoroso éxito.


Uno de los primeros autores fue el artista americano Warren Tufts. A Ervin le encantaban las series “Casey Ruggles” y “Lance”, que se publicaban en los años 50, pero que no pudieron ser encontradas por ninguna parte con posterioridad. SAF adquirió los derechos de aquellas dos series e inmediatamente comenzaron a venderlas a editores de diferentes países, incluidos Dupuis, uno de los principales editores de cómic de lengua francesa, que publicó íntegramente la serie “Lance” en color en la revista semanal “Spirou”.

Empezaron a incluir nombres importantes del panorama internacional del cómic –entre ellos, Hermann y Joe Kubert- quienes estaban produciendo nuevas series de sus cómics exclusivamente para SAF en los años 80. Strip Art Features llegó a ser una de las cinco agencias de producción y distribución de historietas más importantes del mundo. Sus derechos y dirección empresarial fueron requeridas por más de quinientos editores de todo el mundo.

EN 1992, LA TRAGEDIA

Sarajevo, era el cuartel general primitivo del SAF, una ciudad desgarrada por la guerra en 1992. Las oficinas del SAF y la casa de Rustemagic fueron destruidas completamente, y Ervin estaba en una ciudad trampa junto a su familia. Más de catorce mil originales se perdieron entre las llamas tras quemarse las oficinas de SAF, incluyendo una perteneciente a “El Príncipe Valiente” de Hal Foster, de 1956, junto a numerosos originales de su colección personal, de artistas de la talla de Doug Wildey, Joe Kubert, Warren Tufts, Sergio Aragonés, George McManus, Alex Raymond, Alfredo Andriola, Charles Schultz, Mort Walker, John Prentice, Al Williamson, Gordon Bess, Bud Sagendorf y otros destacados artistas estadounidenses., así como muchas páginas de artistas argentinos como Arturo del Castillo, Alberto Breccia, Ernesto García Seijas, Carlos Meglia, e incontables originales de autores de cómics europeos, como Andre Franquin, Maurice Tillieux, Hermann, Martín Lodewijk, Pierre Tranchand, Philippe Bercovici, Giorgio Cavazzano. Atilio Micheluzzi, John Burns, Ronald Embleton, Ferndinando Tacconi, Jacovitti, y muchos, muchos otros.


TRAS EL ZARPAZO BÉLICO, LA SUPERVIVENCIA

En octubre de 1992, Ervin y su familia se vieron obligados a trasladarse a una habitación del hotel “Holiday Inn” de Sarajevo, ocupado en su mitad por periodistas extranjeros, mientras la otra mitad estaba en ruinas y bajo el constante fuego de la artillería serbia.


A inicios de 1993, bajo una lluvia de proyectiles y fuego, Miljenko Jegovic y posteriormente, Karim Zaimovic, dos prestigiosos periodistas de Sarajevo, llegaron al hotel para hacer una entrevista y una publicación gráfica con Rustemagic. La historia fue editada en el semanario “Nadjeljna Dalmacija” el 24 de marzo de 1993, bajo el título “Culturocide”. En él, dos periodistas también describieron su encuentro con Rustemagic:
“Como él dice, confinados tras las cuatro paredes del infierno de Sarajevo, Rustemagic nunca, no desde luego en estos momentos, pierde la calma, no existe esa media expresión de ironía escapándose de su rostro. Incluso en una situación como ésta, es un hombre de una forma de vida americana que nunca hace nada para relacionar hechos o protestar contra esto. Admite que lleva ropa prestada, pero nunca hecha a nadie la culpa de su infortunio. Lo toma como una de las cosas extrañas que pueden ocurrirle a uno. Rustemagic es un hombre que ha llegado a lo más alto y este hecho está fuera del rango de la artillería serbia y más allá del desatino bosnio.”.


La familia de Rustemagic consiguió escapar de la guerra al final de 1993. En su libro titulado “Fax desde Sarajevo”, Joe Kubert describió e ilustró lo que Ervin y su familia vivieron hasta lograr marcharse del escenario de la guerra.


Gracias a sus estrechos lazos de amistad con artistas y editores, muchos de los cuales le han ofrecido soporte y ayuda, Rustemagic pudo reflotar su negocio, desde la bella ciudad de Celje en un nuevo país (Eslovenia), y sobre todo en un relativo corto espacio de tiempo. Se ponía así de nuevo a SAF en el mapa de la industria del cómic y reiniciando el mismo respeto y reputación que el SAF siempre tuvo y cuidadosamente conservó.
Hoy representa el trabajo creativo de más de medio millar de nombres, cuya sola enumeración sería interminable, ha coproducido una interesante serie de televisión sobre el personaje Jeremiah de Hermann y su fondo de páginas en distribución rebasa ampliamente las 550. 000… Y al tiempo incursiona en el Séptimo Arte en calidad de Productor.
Si su vieja colección de originales, y el gran archivo originario de su agencia SAF, se perdieron… nunca lo hicieron sus ganas de luchar, y poner nuevo empuje para volver a empezar con tanto, o más entusiasmo, como el que tenía antes de aquellas trágicas fechas, le colocó en una cúspide mayor a la que antes había logrado.

Rustemagic es una personalidad amante de la historieta, que ha rehecho -reinventándolo cada día- su proyecto, con fe y constancia, creyendo firmemente en lo que hacía. Amando la historieta y luchando por ella.

Del 16 al 18, en su triple personalidad de autor, editor y promotor cultural, estará con nosotros en las X Jornadas Internacionales del Cómic de Almería. Todo un honor y un enorme privilegio.

E. CRUZ e internet (web de SAF)

No hay comentarios: