lunes, 1 de octubre de 2007

LOS INVITADOS A LAS X JORNADAS: VICTOR SANTOS, UN TALENTO EN CRECIMIENTO

Con sólo 30 años, recién cumplidos, el valenciano Víctor Santos, se ha convertido en un valor en alza y a tener en cuenta por todos los aficionados al producto nacional, y a las firmas jóvenes que más proyección exterior tienen.
Habiendo estudiado Bellas Artes, hace menos de una década se decanta por la afición a la creación de historietas, pues la magia continua del dibujo consumía la mayor parte de su tiempo, y sus desvelos.
Se inicia en el mundo del cómic en 1998 tras algunos años de colaboraciones en fanzines y periódicos locales, formando junto a otros autores valencianos el sello editorial 7 Monos.
Debuta con Gaijin, un cómic que parodiaba las películas de acción made in Hong Kong, para editar en el año 2000 (Primero en 7 Monos, posteriormente en Dude Comics y en la actualidad en la línea Siurell de Dolmen Editorial) la serie que le daría a conocer: Los reyes elfos, un comic de fantasía heroica basado en la mitología nórdica del que se han publicado cuatro entregas: El señor de Alfheim, La emperatriz del hielo, La espada de los inocentes y Hasta los dioses mueren, además de una antología de historias cortas titulada La doncella y los lobos.
Al tiempo que van apareciendo nuevos capítulos de su particular saga épica, colabora con historias cortas y pin ups en los títulos de 7 Monos.
Ha abordado el género negro con la saga Pulp heroes (Astiberri) de la que se han publicado dos tomos, los superhéroes con Protector (Dolmen), el cómic infantil con Aventuras en el Mundo Jung (Aleta ediciones), o la intriga fantástica con Faeric gangs (Astiberri) y Lone in heaven (Aleta ediciones).
En 2005 comienza a trabajar para la editorial francesa Soleil en la serie juvenil de creación propia Young Ronins, en la que se ocupa del guión, el dibujo y el color.

También acaba de publicar la novela gráfica en blanco y negro de temática samurai titulada Zombee, guionizada por el tejano Miles Gunter (Bastard Samurai, Ballistic Fist) para la editorial estadounidense Image.
Actualmente compagina su trabajo en Europa con la preparación de nuevos proyectos para los USA: El más ambicioso de ellos, una novela gráfica para una de las grandes editoriales norteamericanas.

Premios

En 2003 es premiado en el Salón del Cómic de Barcelona con tres galardones correspondientes al premio del público como autor revelación, premio de la crítica también como autor revelación y premio al mejor guión.
En 2004 el Salón de Barcelona le premia de nuevo con los galardones del público a la mejor obra y el mejor guión por su trabajo en La espada de los inocentes, además de dedicarle la exposición Víctor Santos, el Señor del Pulp.
En 2005 gana el premio de la crítica al mejor dibujante (ex-aequo con Manel Fontdevila) otorgado por la revista Dolmen.
En 2006 gana los premios a la mejor obra y mejor guionista que otorga el Salón del Comic de Madrid, Expocomic, por su trabajo en la antología Los Reyes Elfos: Historias de Faerie.
En 2007, por la misma obra, gana el galardón de mejor guionista en los premios populares del Salón de Barcelona.
Este pasado verano la Universidad Politécnica de Alcalá de Henares le dedicó una amplia exposición retrospectiva de toda su obra.

Proyección internacional

Actualmente está ultimando Filthy Rich para DC/Vértigo, con guiones de Brian Azarello, creador de 100 Balas. Será un tomito de unas 170 páginas, en blanco y negro. Lo más noir posible, nos dice. Sus gustos en la novela y el cine popular de los años 50 en adelante, más las pelis de yakuzas, ronins, y fantasía, marcan los ejes de un autor que ama sobre todas las cosas… el ponerse a dibujar. Para Víctor Santos no hay nada de miedo ante la página en blanco, sino un reto diario, y un placer continuo. Los que asistan a las X Jornadas podrán comprobar que nos quedamos muy cortos en las valoraciones.

Everardo CRUZ
Foto 1: Victor Santos en el año 2000.
Foto 2: Imagen de FILTHY RICH, el episodio que ultima para DC/Vertigo.
Foto 3: Portada de uno de los episodio de LOS REYES ELFOS.

No hay comentarios: