domingo, 16 de septiembre de 2007

ASÍ FUERON LAS IX JORNADAS DEL CÓMIC DE ALMERÍA

Del 24 al 26 de noviembre de 2006 Almería vivió una nueva edición de sus Jornadas del Cómic.
La inauguración de las anunciadas IX Jornadas del Cómic de Almería, que gozan de gran prestigio entre los verdaderos aficionados al mundo de la viñeta, tuvo lugar a las seis de la tarde del viernes 24 de noviembre, aunque sin la esperada presencia municipal, patrocinadores de este evento (otros menesteres ocuparon a los políticos en esas horas), con la presentación oficial por parte del presidente del Colectivo D. Tebeos, Diego Cara Barrionuevo, excusando la presencia de Antonio Martín por problemas familiares surgidos a última hora.
A continuación, tuvo lugar una interesante mesa redonda sobre la relación del cómic y la Guerra Civil, coordinada por Diego Cara Barrionuevo, en la que intervinieron el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, Rafael Quirosa-Cheyrouze, el ilustrador Jesús Redondo, y el joven autor Dani Cruz, último fichaje del Colectivo D. Tebeos, quien, a continuación dio a conocer sus últimos trabajos a nivel nacional.
Estaba previsto que tuviera lugar la presentación del libro “Jesús Redondo, forjado en tinta”, editado por el Colectivo D. Tebeos, libro que retrasa su edición debido a la gran complejidad de su acabado. No obstante, todos los presentes, en un número elevado, pudieron gozar con la presencia de este reconocido y afamado ilustrador, quien tras ser entrevistado ampliamente por Diego Cara, hablando de los distintos jalones de su carrera –que se acerca al medio siglo de existencia- realizó, generosamente, algunas de sus creaciones para los seguidores de su obra, en especial, la emblemática figura del Capitán Trueno.

El SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE

El sábado por la mañana, día 25 de noviembre, tuvo lugar la puesta en marcha del mercadillo de publicaciones, fanzines y tebeos, con la asistencia de un público entregado, siempre ávido de conseguir nuevas e interesantes ofertas. Igualmente, tuvieron lugar partidas de juegos de rol, un tema que será ampliado en próximas convocatorias, debido al gran éxito que tienen estos temas lúdicos entre el público más joven.
La presentación de la obra gráfica de fantasía heroica, “Nauhka. La hereje”, de Miguel Ángel Cáceres, dibujante, y José Miguel Pallarés, guionista, atrajo a un gran público especializado, el mismo que arropó a la joven autora Carla Berrocal en la presentación de su obra, “Hire el vampiro samurai” y “Mad Trío”, quien también participó, por la tarde, en una interesante mesa redonda, moderada por Pilar Quirosa-Cheyrouze, en la que se incorporaron Sergio Bleda, Miguel Ángel Cáceres.
DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE

El domingo, tras la jornada dedicada al mercadillo y los juegos de rol, tuvo lugar el encuentro con Raúlo, joven autor andaluz, y su relación con el dibujo de juegos e rol, y sus manuales, con interesantes aportaciones y explicaciones didáctica, muy del gusto de los aficionados y de los que somos profanos en ello.
A las 12 del mediodía se produjo la esperada presentación del libro “Andersen Ahora”, nº 2 de la colección Andersen, editada por D. Tebeos y coordinada por Pilar Quirosa-Cheyrouze. Intervinieron algunos de los escritores que han participado en el libro: Marie Alix de Saint Roman, llegada desde Sevilla, en cuya Universidad trabaja como profesora titular de literatura, el profesor Diego Reche, la escritora Francisca Sánchez, la escritora Mar de los Ríos y el profesor y escritor Miguel Galindo.
Por último, cerca de las 13: 00 horas, hicieron su entrada los miembros del Colectivo Milkbar, que vinieron a presentar su revista nº 3, exponiendo algunas propuestas juveniles, que fueron seguidas por un grupo de amigos presentes en el salón de actos de la Casa de la Juventud, lugar de celebración de todos los actos.

BALANCE

A lo largo de los tres días de jornadas, acudieron un buen grupo de personas relacionadas con el mundo del cómic, tales como el profesor y fotógrafo Antonio Jesús García, “Che”, fiel colaborador de las jornadas, el escritor y abogado José Miguel Hernández Ocaña, el magnífico ilustrador e historietista –Premiado en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, Joaquín López Cruces, la pintora Pilar Rodríguez, el profesor y estudioso del cine, José Márquez Úbeda, los estudiosos Julián Garrido y José María Verdejo, Isabel Jiménez Moya, bibliotecaria de La Mojonera, miembros de la Asociación de Amigos del Capitán Trueno, empresarios de la imprenta Gutenberg, al frente, Juan Antonio Márquez Cruz, el maquetista y trabajador de la imprenta M-3, Emilio Navarro, el Licenciado en Bellas Artes Eduardo Suárez, el licenciado en Filología Francesa, y profesor Javier Mendiguchía; el pintor y profesor almeriense José Antonio Canteras Alonso…
Volvimos a tener entre nosotros a Paco Olivares –del Diario ´La Opinión de Murcia`-, acompañado esta vez por el estudioso Miguel Fernández Soto, autor de ´El Mundo de Mortadelo y Filemón` (Ed. Dolmen, 2005); los amigos del Levante almeriense, con Domingo Pérez –este año sin su recordado fanzine ´Cinco`-, pero con varios amigos más. Los miembros de La Duna, Asociación de Dibujantes Almerienses: nuestro colaborador AleS (Rafa Amat) y Raúl Domínguez. Los amigos de El Ejido, de Roquetas…
Y así hasta más de centenar y medio de personas venidas de varios puntos de la región: Jaén, Andujar, Córdoba, Granada, Málaga, Murcia, Alicante o Cartagena… Sin contar con los jóvenes, y no tanto, asistentes anónimos, almerienses, a las exposiciones, actos, mercadillo, partidas de Rol, Magic y Wharhammer –hábilmente coordinadas por Diego Cara Jr.-, al sabroso mercadillo, con la coordinación de Miguel Ángel Carreras…
Ahora en noviembre de 2007 llegan las X Jornadas, ¿quién daba en 1998 un céntimo por esta continuidad, esforzada, pero llena de buenas realizaciones en pos de la viñeta y su mundo?

No hay comentarios: