viernes, 21 de septiembre de 2007

FRITZ, AUTOR DEL CARTEL DE LAS X JORNADAS DEL CÓMIC DE ALMERÍA

El nombre de Fritz, es el de un personal y creativo dibujante gaditano que atiende por Ricardo Olivera Almozara. Con más de veinte años de oficio como dibujante, ilustrador, historietista y humorista gráfico freelance. Es el creador del fanzine Radio Etiopía, último rescoldo Pop en la Baja Andalucía. Su serie ´Las Criaturas de la Tierra Incierta`, fue recopilada en 2005 por Astiberri, y actualmente es autor del chiste diario editorial en La Voz de Cádiz del Grupo Vocento, cuya primera recopilación acaba de publicar la Diputación gaditana, con el nombre de ´Bestiario gaditano: 2004-2006`.
Autor del cartel recogiendo fielmente, y con su peculiar grafismo las indicaciones suministradas, es recordada su participación en el álbum ´Nuestra Guerra Civil`, editado en 2006 por Ariadna editorial, responsables de la revista Dos Veces Breve.
Llevábamos un par de años queriéndole traer, pero será este 2007, cuando los almerienses y visitantes a las X Jornadas, lo conozcan en personan, disfruten de su saber hacer, y conozcan de primera mano –a través de la exposición monográfica que se le dedicará-, su larga y fecunda trayectoria. Y el complejo proceso de realización de cada una de sus páginas.
Porque Fritz es uno de los cinco autores de viñetas andaluces, más personales y creativos. Una vez que se penetra en su peculiar mundo, se convierte en una más de sus ´criaturas`. Un mecanismo de conexión y complicidad, que muy pocos autores saben articular y emplear.

* Aquí vemos una selección de tiras y muestras de su hacer. Junto a una foto reciente.

No hay comentarios: