viernes, 26 de octubre de 2007

AUTOR HOMENAJEADO EN LAS X JORNADAS INTERNACIONALES DEL CÓMIC DE ALMERÍA: HERMANN, UN NOMBRE IMPRESCINDIBLE DE LA HISTORIETA EUROPEA


Uno de los cinco maestros universales de la historieta belga de todos los tiempos (tras los clásicos y recordados Hergé, Franquín, Tillieux y Jijé), está con nosotros y llega pletórico en sus facultades. Atiende al nombre de Hermann, y en su trayectoria ha dibujado casi un centenar de álbumes, primero con guiones ajenos, ahora con los propios, o en colaboración de su hijo Yves H.
Hermann Huppen nace el 17 de julio de 1938 en Bélgica, en un pequeño pueblo de las Ardenas, Bévercé, junto a la frontera alemana donde pasa su infancia, incluyendo el periodo de la Segunda Guerra Mundial, hasta que con 12 años se muda a Bruselas. Allí, además de aprender la profesión de ebanista, acude a la Academia de Bellas Artes de Saint Gilles.
En 1957 se traslada junto a su familia a Canadá, donde trabaja en un estudio de arquitectura. Sin embargo, su estancia en el país norteamericano es efímera, volviendo a Europa en 1960. En Bélgica continua con su trabajo de ebanista y diseñador de interiores hasta que su cuñado, editor de una revista scout y futuro director editorial de Dupuis, le anima a empezar a publicar.
Así para el semanario Spirou –y dentro de la serie didáctica Historias del Tío Pablo- , realiza sus primeras historietas, hasta que Greg le invita a unirse a su estudio para una prueba de 6 meses; Hermann trabaja a media jornada en el estudio de un arquitecto y dibuja durante la tardes. Entra así en Le Journal de Tintín – el célebre semanario, basado en el famoso personaje de Hergé, ´para jóvenes de 7 a 77 años`- . Allí en 1966, Greg brinda a Hermann la que sería su primera gran serie, Bernard Prince. En 1969, en pleno éxito de Blueberry de Charlier y Giraud, vuelven a colaborar para crear el western Comanche. Entre ambas obras, Hermann dibuja la serie histórica Yughurta con guión de Jean-Luc Vernal, con sólo dos tomos.
Al comenzar 1977 se embarca, por primera vez, en la realización de una serie como autor completo, Jeremiah, creada inicialmente para el semanario juvenil germano Super As, un ambicioso proyecto europeo salido a destiempo, que trataba de recuperar los años dorados de Pilote, o Tintín... y que no llegó al tercer año de vida (y donde reaparecieron series ya ´amortizadas` en Pilote por su aggiornamiento adulto, como Michel Tanguy o El demonio del Caribe de J.M. Charlier; o que creó nueva para nuestro Víctor De la Fuente, Los Gringos…). Allí Jeremiah fue uno de sus puntales, y vio publicados sus cuatro primeros álbumes.
En 1980 trabajaría, con guiones de Philippe Vandooren, en su única serie de temática infantil, Nic, aunque, a diferencia de las anteriores, no sería un éxito de ventas, quizá porque desde el soporte donde nación, el semanario Spirou, su estética más dura, y acerada, contrastaba, con el tono amable del grafismo de la Escuela de Marcinelle (por el lugar donde estaba su redacción, y a la que animaban figuras del relieve de los Jijé, Franquín, Roba, Francis…), por oposición a la de Bruselas, donde se editaba el semanario Tintín, más ceñida al grafismo realista, y acerado, y cada vez más adultizante de la propia serie de Hergé.
Y, finalmente, en 1984 comienza la realización de Las Torres de Bois-Maury, la epopeya medieval del caballero Aymar en busca de recuperar sus tierras, que se prolongará durante 10 álbumes. Será continuada por Bois-Maury, en la que se narran aventuras protagonizadas por los descendientes del anterior, habiendo aparecido hasta el momento 2 álbumes.
En los últimos años Hermann se ha centrado sobre todo en la creación de albumes unitarios autoconclusivos, ya sea con guiones propios (Missié Vandisandi, Sarajevo Tango, Caatinga, Wild Bill ha muerto), de Van Hamme (Luna de guerra), o su propio hijo, Yves Huppen (Lazos de sangre, Manhattan Beach 1957, La Chica de Ipanema).
DIFUSIÓN INTERNACIONAL
Aunque la obra de Hermann, por la fuerza de su trazo, y lo acerado de su narratividad es suficientemente conocida y valorada por los mayores expertos y aficionados europeos y mundiales, sigue evolucionando y creciendo paso a paso, poniéndose nuevas metas, con la cadencia de un álbum y medio al año.
Un hito en su carrera y en la difusión mundial de su obra está en su vinculación con el editor yugoeslavo Ervin Rustemagic, con quien trabó amistad desde 1976, y a través de su agencia, Strip Art Features (SAF), distribuyendo su obra por todo el mundo, con notable éxito.
En la actualidad está en fase de publicación su última obra como autor completo, en guión y dibujo, África, un drama descarnado con protagonista de un aventurero, de cuerpo entero, de los que le gustan dibujar, desde sus tiempos iniciáticos del Journal de Tintín, con el célebre y recordado Bernard Prince. Y al par ultima una nueva entrega de su saga medieval de Bois-Maury. Se muestra pletórico, y con las ilusiones del primer día, tras más de 45 años dibujando historietas.


Everardo CRUZ

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Escuela de Imagen y Sonido de Almería (EISO) convoca un casting para participar en un cortometraje dirigido por alumnos de la escuela, no remunerado.
Se precisa:

- Chica de entre 20 y 30 años
- Chico de entre 20 y 30 años
- Hombre de entre 30 y 40 años
- Mujer de entre 30 y 40 años
- 2 hombres de entre 20 y 40 años

Interesados deberán mandar una foto, y book o videobook (en el caso de que se disponga), antes del 15 de noviembre a: Irene_17@auna.com (Casting Cortometraje) para recibir información sobre la hora, fecha y lugar del día de la prueba, así como el texto a leer en la misma.
Para más información: 680469155 (Irene)